Octubre y noviembre son bien conocidos por sus fechas donde ya sea nuestros seres queridos que se adelantaron, fantasmas, monstruos, almas y un sin fin más de seres extraordinarios salen a darse una vuelta por el mundo de los vivos.
![]() |
| No, esta no es mi escuela... la mía estaba tan obscura que no se veía nada cuando tomaba foto. (http://ppomppu.co.kr/zboard/view.php?id=fear&no=510) |
Afortunadamente, resultó que la sombra solo era el 아저씨 (señor) de la limpieza y lo de las luces... bueno, en realidad era normal que las apagaran considerando la hora. Sin embargo, siempre me he sentido atraído a las cosas "sobre naturales", leyendas, misterios e historias que te ponen la piel de gallina; así que me di a la tarea de investigar algunas de los personajes más famosos dentro del folclor coreano del horror:
구미호 - Gumiho o la Zorra de nueve colas: Entre los seguidores de la cultura coreana, este es el personaje más conocido. Generalmente su popularidad se debe a la fama que se le ha creado en películas o dramas televisivos. En ellos podemos encontrar Gumihos bondadosos o vengativos, pero todos tienen en común ciertas características: una zorra de nueve colas con la capacidad de transformarse en una hermosa mujer.
![]() |
| "My girlfriend is a Gumiho", uno de los dramas más conocidos con este peculiar personaje. |
Fuera del mundo del espectáculo, las Gumiho generalmente son vistas como seres puramente malvados por naturaleza y la hermosa forma que toman se debe, nada y más y nada menos, que para seducir a los hombres y poder devorar sus hígados. Existen diversas versiones sobre la Gumiho, algunas dicen que puede convertirse permanente en humana si se abstiene de comer hígados (o corazones) humanos durante mil días. Otros, por el contrario aseguran que para que pueda librarse de su encanto, debe que consumir hígado humano durante mil años (algunas lo cambian a días), de lo contrario se convertirán en burbujas. La leyenda original proviene de China, y propone otra solución. La tradición oral en Corea la ha conservado más o menos así:
Hace mucho tiempo, en un pueblo de la antigua Corea, un hombre muy pobre decidió entrar al bosque con la esperanza de encontrar comida. Sin embargo, al adentrarse cada vez más, llegó a un río junto al cual una zorra de nueve colas devoraba el hígado de un hombre aún vivo y consciente. Asustado, el hombre suplicó piedad, a cambio de mantener el secreto de por vida. La zorra al ver la sinceridad en sus ojos aceptó su promesa y lo dejó marchar.
Pasaron muchos años, durante los cuales el hombre cumplió su promesa, hasta que un día una hermosa muchacha se apareció en su puerta diciéndole que quería contraer matrimonio con él, a pesar de que sus condiciones de vida no serían las mejores. Con el tiempo tuvieron dos hijas, pero cada vez tenían menos dinero para alimentarlas. De pronto, la mujer empezó a salir todas las noches y a la mañana siguiente volvía con perlas de gran valor. El marido no preguntó nada a su esposa, sin embargo su avaricia crecía, exigiéndole que trajera cada vez más, hasta que fueron la familia más rica del pueblo.
Un día, mientras cenaban en familia, el hombre les contó la experiencia que había tenido con ese ser extraordinario junto al río. En cuanto terminó su relato, su mujer se convirtió en la zorra de nueve colas y colérica le dijo "-Si hubieses guardado el secreto un día más me hubiese convertido finalmente en humana, y podríamos haber vivido todos felices. Mañana hacía 10 años que nos vimos por primera vez en ese bosque y se rompía mi maldición". Y así sin más, la Gumiho tomó a sus dos hijas y entre lágrimas, se elevó al cielo dejando sólo a aquél hombre.
Un día, mientras cenaban en familia, el hombre les contó la experiencia que había tenido con ese ser extraordinario junto al río. En cuanto terminó su relato, su mujer se convirtió en la zorra de nueve colas y colérica le dijo "-Si hubieses guardado el secreto un día más me hubiese convertido finalmente en humana, y podríamos haber vivido todos felices. Mañana hacía 10 años que nos vimos por primera vez en ese bosque y se rompía mi maldición". Y así sin más, la Gumiho tomó a sus dos hijas y entre lágrimas, se elevó al cielo dejando sólo a aquél hombre.
귀신 - Gwishin o Fantasmas: En la mitología coreana existen diversos tipos de fantasmas. Generalmente son vistos como mujeres de largos cabellos negros (aunque también hay hombres), de piel blanca y pálida... seguro que has visto películas de terror asiáticas con muchos de ellos por ahí. Este tipo de almas que no han podido pasar al otro mundo, a menudo son representadas en películas de horror como mujeres que murieron de una forma dramática, injusta o violenta.
El primer lugar tenemos al 처녀귀신(cheonyeo gwishin o fantasma de las chicas que mueren vírgenes). Estos fantasmas no siempre tienen que morir en condiciones trágicas, sin embargo la característica principal es haber muerto solteras en una sociedad donde el papel de la mujer está orientado hacia tener una familia propia, para poder atender felizmente a su marido e hijos (antiguamente, la sociedad coreana ha avanzado y cambiado mucho en estos años). A pesar de que existe su contra-parte masculino (el 총각귀신/ chonggak gwishin), la forma más representada es la femenina. Algunas veces incluso se realizaban bodas entre los solteros muertos, con la creencia de que así podrían por fin pasar al otro mundo.
Después tenemos al 물귀신 (Mul-agua Gwishin), que literalmente hace referencia a las almas de los que murieron ahogadas. La leyenda dice que no les gusta vivir solos y abandonados en las profundidades del mar, por lo que si te cruzas con ellos seguramente te tomarán del pie y te llevarán con ellos para que les hagas compañía por la eternidad.
El tercer tipo más común (porque existen muchos, que si los atropellados, los asesinados, los congelados...) es el de los estudiantes. Como es sabido, los estudiantes coreanos pasan mucho tiempo en las aulas y fuera de ellas estudiando. Incluso en mi universidad (y en casi todas las de Corea), en época de exámenes hay pisos de la biblioteca que están abiertas casi toda la noche para que los estudiantes puedan estudiar ahí, hay cuartos en renta hasta por hora o días, para los que no se puedan concentrar y necesiten aislarse para estudiar para uno o varios exámenes importantes y generalmente durante esas fechas.. apenas y comen bien o duermen. Todo esto genera mucho estrés y desafortunadamente hay casos reales de muchos estudiantes que sucumben ante la presión social, de tener excelentes calificaciones, ser alumnos modelos, conseguir un buen trabajo, ser buenos hijos y seguir contribuyendo al crecimiento de su país, lo que finalmente lleva a muchos de ellos al suicidio. Es por esto que este tipo de espíritus aparece frecuentemente en las escuelas (¿ahora entienden mi miedo en un pasillo solo de universidad?).
![]() |
| Y si te gustan este tipo de fantasmas y las películas de terror, te recomiendo ver "Death Bell" |
Tokebi o duende: Dentro del folclor coreano este tipo de criaturas proviene de objetos abandonados por mucho tiempo que poco a poco cobran vida. Otra creencia es que son seres que viven en los bosques y se dedican a asustar y hacer maldades a la gente.
Cuando llegue a Corea y fui con la familia de mi amigo a Jirisan, sus sobrinos eran frecuentemente atemorizados con el Tokebi, que vendría siendo nuestra versión del "coco", si se portaban mal (imagínense ustedes la cara de los niños, en medio de una enorme montaña, con internet y todo pero montaña al fin, sabiendo que ahí entre los árboles estaba el Tokebi, viendo a ver si se portaban mal). Cuando los niños se olvidaban del duendecillo o le respondían a su mamá con frases como "mientes, eso no existe" siempre podíamos recurrir a un tono de llamada/grabación muy común aquí, donde una voz gruesa y profunda dice "Diga? quién llama? este es el Tokebi? hay alguien portándose mal?!!!" así la mamá fingía hablar con el y decirle "no, no... pero mis hijos no creen que exista. Ahora que lo han oído seguro ya no dan lata" y con eso asegurábamos un viaje de 5 horas en auto perfectamente feliz, con risas y juegos, pero tranquilo.
![]() |
| Se ven muy juguetones, ¿no? (http://cafe.naver.com/libcbcj/1065) |
Estos son algunos de los fantasmas y espíritus de los que más he escuchado durante mi estancia aquí. La próxima vez que recorra un pasillo oscuro tal vez esté más preparada y quien sabe, hasta le pida a uno que me ayude con mis exámenes de Finanzas, mientras yo le ayudo a pasar al otro lado.
Como siempre gracias por leer... ¡hasta pronto!
Gracias a mis amigos por la información, a google, a naver por facilitarme la búsqueda de información y sobre todo a las siguientes páginas por haberme ayudado un poco a entender mejor a estos seres de ultratumba:
http://siesdestino.com/2011/11/08/de-fantasmas-y-leyendas-urbanas-coreanas/
http://gumiholover.blogspot.kr/2013/07/gumiho-again.html
http://gumiholover.blogspot.kr/2013/07/gumiho-again.html




No hay comentarios:
Publicar un comentario