martes, 13 de agosto de 2013

Insadong

La primera vez que tuve la oportunidad de ir a Insadong fue el domingo pasado (11 de agosto), hoy es martes y me pareció que tenía que regresar, embelesada por todo lo que ofrece culturalmente hablando:  

Insadong (인사동)  se encuentra en Jongno-gu, uno de los distritos o "colonias" de Seúl. Es muy facil llegar por metro a través de tres estaciones: Jonggak, Jongno 3-ga y Anguk. No es necesario caminar mucho para pronto encontrarse rodeado de las múltiples tiendas de manualidades y artesanías que han hecho famoso este lugar y es un excelente sitio para comprar souvenirs y regalos que pueden ir desde cerámica o papel hecho a mano, hasta productos más "recientes" como calendarios, playeras o tarjetas coleccionables de artistas famosos del K-pop.


Antiguamente, el barrio de Insadong era el lugar donde aristócratas y gobernantes de la Dinastía Joseon vivían, así que hay una villa de Hanok (casas tradicionales coreanas) donde puedes sentirte como en otra época (me perdonarán que no ahonde más en el tema pero estoy haciendo investigación y prometo dedicarle una entrada próximamente). Sin embargo, a finales de la colonización por parte de Japón, Insadong (que antiguamente eran dos barrios o villas separadas por un río)  se fue convirtiendo en el centro de intercambio cultural e histórico que conocemos hoy en día.



La primera vez que fui, tuve la fortuna de que mi amiga Jeongeun me diera un tour por la zona. Casi todas las tiendas mantienen sus nombres originales en coreano, e incluso hay unas donde además puedes ver su nombre en chino. Después de comer un delicioso y picante "naengmyun" (fideos fríos con pasta de soja roja, huevo y un poco de carne) caminamos por las calles hasta llegar a 쌈지길 (Ssamzigil), un enorme centro comercial de artesanías donde puedes encontrar desde ropa hecha a mano, zapatos y bolsas, un poco más contemporáneos y modernos, hasta los tradicionales 한복 (hanbok, ropa tradicional coreana) , cerámica, llaveros, juegos de té, palillos y utensilios de cocina, entre muchas otras cosas.





Una de las cosas que me parecieron adorables es que en el último piso, las parejas o amigos (pero sobre todo parejas) pueden comprar un "boton", escribir algo en él y colocarlo en paredes, barandales y listones junto con el de muchas otras personas que desean que su relación dure por mucho tiempo.



Después de tomarnos la foto con el hanbok, nos dirigimos a refrescarnos en una pequeña cafetería llamada "And here", ubicada en la calle principal, a pocos metros de 쌈지길, donde un delicioso te verde late, helado, por supuesto, y unas galletas con almendras hicieron el perfecto acompañamiento. Un rato más tarde, caminamos hasta encontrar 탑골공원 (Pagoda Park), un hermoso parque donde hay un monumento a la Independencia Coreana y con ciertos lugares para descansar o pasar el día, con una arquitectura coreana de la antigüedad.







Al final, nos dirigimos a ver a otra amiga de ella con quien fuimos a cenar un delicioso 찜닭 (Jim-dalk), un platillo que incluye pollo, fideos, papas, cebolla y zanahorias, marinadas en un poco de soja (puede ser picante), acompañados de arroz.


Así, llegó la hora de ir a casa, pero no sin la promesa de volver. Y más pronto de lo que incluso yo creía (hoy, martes), volví a comprar unos cuantos regalos para casa y volver a recorrer las calles de Insadong. 

Caminando por ahí y tomando fotos me encontré con un chico turco que lleva 4 meses en Corea pero habla un coreano bastante bueno, tanto como para vender helados como todo un local. No creí apropiado tomarle una foto pero fue muy amable. Al final cuando me iba a entregar mi helado me asustó, pues hizo un truco donde parecía que se le iba a caer mi helado pero en realidad lo hizo girar 360° sin soltarlo para después dármelo riéndose por mi cara de susto y desearme un feliz viaje.


Pero Insadong no sólo es un lugar donde comprar artesanías, también hay muchas galerias de arte, cafés, cine, obras de teatro, centros culturales, casas de té e incluso actividades al aire libre, además de ser conocido por la cantidad de deliciosa comida que puedes comprar en sus calles, en carritos "informales". Hoy, me tocó ver un performance de unos chicos bailando al ritmo de una canción de las "Crayon pop" (espero poder subir el video a facebook)



Así que ya sabes, si vienes a Corea y quieres darte una vuelta donde encontrar artesanías y donde la historia y lo moderno conviven (aunque lo puedes encontrar al rededor de todo Seúl, pero sobre todo aquí), date una vuelta por Insadong, parada obligada para todos los turistas por su enorme valor cultural.

Si quieres ver más fotos de Insadong, puedes recurrir a la página de facebook donde subiré todo el album

3 comentarios: