jueves, 8 de agosto de 2013

Primeras impresiones

Escribo esto desde un "Paris Baguette" cerca de 외대 (Hankuk University of Foreign Studies, la Universidad a la que acudiré), y tengo dos cosas bastante claras:

1) El aire acondicionado es uno de los mejores inventos que hay (a pesar de la influencia que tiene en el Calentamiento Global, lo que es irónico porque sirve para refrescar)

2) No importa a dónde vaya en el mundo, escucharé a cada rato "Get Lucky" de Daft Punk.







Es muy difícil empezar a describir Corea, sobre todo porque cuando llegas a un lugar tan diferente, son muchas las cosas que te llegan de golpe y aún cuando tratas de absorber todo lo que puedes "de un jalón", resulta un tanto difícil a veces. 

Desde el aeropuerto la tecnología te sorprende, la amabilidad de las personas y su buena disposición. Varias veces leí en algunos sitios de viajes comentarios desafortunados de personas que se quejaban de la xenofobia, o por el desinterés que existía por parte de los coreanos hacia los extranjeros. Sin embargo, mi opinión es totalmente la contraria. Creo que también tiene mucho que ver con el esfuerzo que hace cada quien por adaptarse a las condiciones y cultura del país que se visita.

Rumbo a Seúl, desde el Aeropuerto Internacional de Incheon

Desafortunadamente yo tuve que dejar mis cases de coreano hace 6 meses porque chocaban con mis horarios de la universidad, así que aunque sé que todo ese conocimiento está escondido en algún lugar de mi cerebro, por el momento me veo un poco limitada al comunicarme. Sin embargo, recuerdo lo básico y cuando en la calle me escuchan decir expresiones como "맛있군요!" (esta delicioso) o "실례합니다" (con permiso), se emocionan de que alguien haga el intento por adaptarse a su cultura y que no trate de forzarlos a que sean ellos los que tengan que entenderlos o adaptarse, por lo que son aún más amables contigo.

Los coreanos se sienten muy orgullosos de su cultura y tradiciones, lamentablemente muchos extranjeros llegan (aquí y a todo el mundo) con sentido de superioridad, sintiendo que por ser de fuera todo se les debe ser dado y estar a su disposición, cuando en realidad tú debes hacer el intento por adaptarte. Si bien es cierto que, por ejemplo, el inglés es el idioma internacional, una cosa es hablarlo y esperar que alguien más hable al menos lo básico y otra muy distinta esperar que la gente lo hable a la perfección, sobre todo a sabiendas de que vas a un país con un idioma totalmente distinto. 

Pero para aquéllos conscientes, que se aventuran a descubrir las calles de Corea, fuera de los hoteles y resorts, tratando de comunicarse aunque sea a señas, andar en el fabuloso metro y comprar un poco de cualquier cosa, la calidez humana por parte de los coreanos no se hace esperar. Créanme, cualquier viaje se disfruta más cuando te adentras a la cultura sin miedo y con humildad. 

Aeropuerto de Incheon, concierto de música clásica

Metro de Seúl



Poema "Mi amor" , en el metro de Seúl

Calles de Sinchon

Restaurante tradicional coreano en Sinchon





6 comentarios:

  1. Hola liz como estas eapero que estes bien soy de Panama mi nombre es Gina me enknta lo q escribiate estoy muy deacuerdo contigo me enknta la cultura coreana espero pdamos leer mas de tu experiencia y bueno tambien hacer una amistad y poder leer un poco de lo q stas viviendo en ese pais tan fabuloso lo q mas me enknta es el reapeto asia su cultura esperare mas d tu experiencia y graxias por compartirlo. Q bueno q estes viviendo ese sueno q muchos deseamos vivir y pot el momento leerlo y fascinarnos atraves de ti.. Omoeo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Te dejo la página de facebook por si quieres regalarme un like y poder ver más fotos facebook.com/perdidaencorea

      Un saludo hasta Panamá! :)

      Eliminar
  2. Excelente articulo Liz, disfruta mucho Corea!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una pregunta o duda, como le haces para escribir en coreano?

    Mi imagino que todo ha de ser super diferente y la verdad es que si es un choque de cultura enorme, pero por lo que veo no te va a ser tan difícil salir adelante, además cuando haces los intentos se pueden lograr muchas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la compu? En el panel de control tienes la opción de elegir más de un idioma para la pc, asi que además del español di de alta el coreano. Eso o con google translator. Yo casi no lo uso para traducir porque es pésimo hahahaha sino porque te saca el teclado en pantalla y seleccionando las letras puedes ir escribiendo :D Gracias, hermosa! un abrazo!

      Eliminar