viernes, 23 de agosto de 2013

Jirisan y el Memorial Sancheong-Hamyang

Después de visitar Jinjuseong, hicimos las maletas y nos dirigimos a casa de mi amigo en la montaña Jirisan, considerada como una de las tres mas importantes en Corea del Sur. 





Jirisan (지리산) es considerado un Parque Nacional al que miles de personas acuden durante todo el año para disfrutar de sus paisajes, haciendo camping o un poco de ejercicio recorriendo sus senderos, mientras grandes y pequeños se divierten jugando en el río Seomjingang (섬진강).




Hay siete templos budistas importantes en la montaña, de los cuales Hwaeomsa es el más grande y conocido. Además, cuenta con importantes sitios históricos como la tumba de Non-gae (de quien hablamos la entrada pasada), el Jardín Gwanghalluwon o el Memorial a las victimas de la Masacre de Sancheong-Hamyang, del que hablaremos hoy.

El 7 de febrero de 1951, 3 batallones del 9no. Regimiento, 11 División, del ejercito surcoreano, asesinaron a 705 personas de 4 áreas distintas: Gahyeon y Banggok de Geumse-myeon, Jeomchon de Hyucheon-myeon, y la Villa Seoju de Yurim-myeon, además de otras villas que sufrieron incidentes durante el acontecimiento como: Jahye, Jusang, Hwagye, Hwasan, Songok, Jigok, y Hwachon. Dos días después, durante el 9 al 11 de febrero, se llevó a cabo otra masacre, esa vez en  Sinwon-myeon, donde perecieron 719 personas. 

Durante esa época, se sabía de la existencia de guerrillas norcoreanas en Jirisan. Después de diversas investigaciones, se dio a conocer que este fue el motivo bajo el cual se justificó la masacre, sin embargo las victimas eran inocentes pobladores que no pertenecían a ningún movimiento. 

Así pues, la Corte Marcial de Daegu, sentenció al Comandante del noveno regimiento, O Ik-gyeong, a pena de muerte; el Comandante del tercer batallón, Han Dong-seok, fue sentenciado a 10 años de prisión y el Subjefe de Personal de Asuntos Civiles de la sede de aplicación de la Ley Marcial en Gyeongsangnam-do, Kim Jong-won, a tres años.

Mundialmente poco se sabe sobre esta triste parte de la historia coreana, que se encuentra dentro de los acontecimientos de la cruda Guerra de Corea. Sin embargo, nacionalmente, y en especial para los locales de Jirisan, es un acontecimiento sumamente importante, pues las vidas de estas personas fueron tomadas sin consideración.

Es por esto que actualmente existe un Parque Memorial, en honor a todas esas víctimas. Su construcción se planteó desde 1996, aunque comenzó a construirse hasta el año 2001, finalizando varios años después. 

El Parque puede ser recorrido y existen áreas donde, por supuesto, se pide mantenerse en silencio por respeto a las víctimas y familiares o cualquier persona que desee ir a presentar sus respetos. Aunado al memorial, existe un pequeño museo que explica las situaciones en las que se dio la matanza, además de explicar un poco el estilo de vida que se tenía en ese entonces.












En lo personal, creo que fuera del morbo que la palabra "matanza" podría causar al referirse a este tema, es un hecho innegable que las victimas de una guerra seguirán presentes aún décadas después de que esta termine, pues al olvidar que todos y cada uno de nosotros somos seres humanos, respirando el mismo aire y con los mismas deseos de vivir, nos convertimos en condenados y verdugos, destinados a padecer los estragos que hechos cruentos como este dejan.

No puedo negar que al salir de ahí una pesada carga invadía mi corazón. Siempre he sido muy sensible a cualquier hecho bélico, pero estar cerca de las tumbas, orar en silencio un momento por ellos, sentir el pesado ambiente que se cierne alrededor, con la nostalgia de todo lo que esas vidas pudieron haber sido... sin duda alguna acrecentaron más el dolor de ver al ser humano destruyendo a sus semejantes. 

Debemos comenzar a buscar soluciones distintas a las guerras, se los debemos a las victimas de todas y cada una de las batallas que ha habido, no solo en Corea sino en todo el mundo, se lo debemos a las futuras generaciones y a nosotros mismos: nos debemos el poder vivir en paz, sin importar quién o de dónde seamos. 

Sé que muchos esperan notas más alegres, pero creo que la historia de Corea es tan importante como la de cualquier otro país para entender de dónde vienen y cómo es que se han forjado como la sociedad que son hoy en día. Por eso consideré compartirles lo acontecido en este lugar.

Si quieres ver más fotos de la montaña y del Monumento, como siempre las encontrarás en un álbum en la página de facebook.

Hasta pronto!

Créditos por la información: 

Créditos por las fotos: tomadas entre mi amigo y yo (¡¡¡MUCHAS GRACIAS A ÉL!!!) pues como seguro habrán visto en otras fotos, mi pulso impide que a veces enfoque bien jajajaja. 









4 comentarios:

  1. Casi lloro, gracias una vez más por compartir un poco de la historia de Corea porque efectivamente, no todo es K-Pop y doramas, aunque debo reconocer que los doramas históricos que producen son excelentes y me gustan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, madre mía!! Te amo y seguiré escribiendo!

      Eliminar
  2. Wow!!! Una entrada increíble! Nada mejor que estar allá para vivir y comprender la historia y para uno que no esta allá leer esto nos cultiva y nos enseña un poco! Gracias por escribirlo aquí estaré ansiosa por la siguiente!!

    ResponderEliminar