jueves, 26 de diciembre de 2013

Amor interracial en Corea

Navidad en Corea es una época en la que, más que la familia, amigos y novios (sobre todo novios) suelen reunirse en los principales lugares de la ciudad para festejar. Por todos lados se ven parejas tomadas de la mano, compartiendo un pastel de Navidad en alguna cafetería (sí, un pastel decorado alegremente solo para los dos), intercambiando regalos, abrazos, besos y tomándose fotografías por todas partes donde haya un arbolito de Navidad o algún bonito decorado de luces navideñas. 



En el panorama, cada vez más comienzan a aparecer parejas interraciales, es decir, de un coreano o coreana con su contraparte extranjera. Sin embargo, en la sociedad aún existen ciertos tabúes con respecto a estas relaciones. Entre la comunidad extranjera, como he mencionado anteriormente, pocas veces me he sentido discriminada; sin embargo, la cosa cambia un poco cuando se trata de parejas.

Hace tiempo salió en MBC un reportaje donde a grandes rasgos se revelaba la "verdad" sobre como las mujeres coreanas eran "victimas" de hombres extranjeros que sólo buscaban aventuras de una noche, las dejaron con VIH o embarazadas y huyeron y en general "predadores de los que debían cuidar a las mujeres coreanas" (si no se entiende, estoy siendo MUY sarcástica, me niego a poner el vídeo aquí y difundirlo más... si alguien quiere verlo avíseme y mandaré el link individualmente). Claramente toda la comunidad se quejó y la televisora ofreció una disculpa, pero el daño estaba hecho y sobre todo, deja ver el concepto que tienen muchas personas en Corea de este tipo de relaciones.

Para aclarar: ni todos los hombres extranjeros andan en busca de novia coreana, no tienen VIH (se han reportado más casos de contagio entre coreanos que entre extranjeros), y deberían haber entrevistado a un par de chicas extranjeras, que estoy segura tendrían mucho que decir sobre los chicos coreanos que ya entrados en copas tiran la piel de cordero y se tiran a por todo como lobos sin pedir permiso, vaya ni siquiera el nombre.

No todas, pero muchas chicas (no digan que no, ¡las conozco pillinas! y está bien... yo no juzgo a nadie), tienen el deseo de venir a Corea, conocer a un "oppa" y ser felices para siempre. Bueno, mientras en esta vida todo puede pasar y tengo tanto amigas como amigos extranjeros cuya pareja es coreana y todo es felicidad, no siempre las cosas fluyen tan bien.

Cuando pregunté a mis amigos coreanos qué pensaban de las extranjeras, la mayoría confesó (sí, confesó) que aunque no lo dicen taaaan abiertamente, el sueño de casi todos los hombres es tener una novia extranjera. Cuando pregunté sobre las mujeres latinas específicamente, mientras algunos dijeron que preferían a las rubias, otros dijeron que consideraban a las latinas como mujeres guapas y con mucho "sex-appeal". Básicamente, una Eva Longoria (de hecho, fue mencionada varias veces)

Por otra parte, cuando pregunté a mis amigas coreanas, aunque muchas decían que les gustaría tener un novio extranjero por diversas razones, muy pocas de ellas creían que su relación pudiera llegar a buen puerto. Cuando pregunté específicamente por hombres latinos, la mayoría piensa que son altos, bronceados, con un cuerpo atlético, como modelos, y bailan muy bien (¡al gimnasio como propósito de año nuevo, chicos!)

Sé que no siempre soy la más indicada para decir quién es guapo y quién no, pero es cierto que ni todas mis amigas (ni yo, ni el 1% de mujeres latinas que conozco) se parece a Eva Longoria, ni la mayoría de mis amigos tienen un abdomen marcado y bailan salsa mientras susurran dulces palabras de latin-lover al oído. Todos y cada uno de ellos me parecen guapos y hermosas por diversas razones, pero seamos sinceros, el 80% de la población no es el estereotipo de "latino" que sale en televisión o películas (¡y qué bueno!).

Si tú si lo pareces o simplemente te encuentras a alguien que se enamore de ti por otras razones que no sean las físicas (como debería de ser, digo yo) viene la segunda parte: sus padres. 

Es aquí donde la mayoría de las relaciones llegan a su fin; en realidad, depende única y exclusivamente de qué tan abierta sea la familia de tu pareja y/o qué tan apegada sea ella o él a su familia. Tristemente, hay muchos padres que se niegan rotundamente a que su retoño se case con alguien extranjero, y como donde manda capitán no gobierna marinero... la relación se termina y punto. 

Visiblemente esto se da más en el caso de hombres extranjeros con mujeres coreanas, mientras que si el chico es coreano y la chica es extranjera hay un poco menos de perjuicio. Mientras me informaba para escribir esto (si, no crean que la sarta que sale aquí es inventada... me informo para usted, queridísimo lector  ❤ sin sarcasmo), me encontré con un artículo que analizaba esta situación y cómo incluso, algunos hombres son felicitados por su "hombría" cuando tienen de novia a una chica extranjera, y cito:

"
Las personas pueden afirmar que esto es porque quieren proteger la virtud de las mujeres coreanas de los hombres extranjeros depredadores o alguna otra excusa, pero la razón subyacente es que los hombres coreanos todavía perciben a las mujeres coreanas como su propiedad[...] Por extensión, como es natural, las mujeres extranjeras son propiedad de los hombres extranjeros, lo que explica su elogio [...]"

O sea, que si "ganas" una mujer extranjera bien por ti, pero si "perdemos" una coreana a mano de un extranjero...

Desafortunadamente recientemente he escuchado casos de amigas extranjeras, tanto latinas como de otras partes, que aunque han sido aceptadas por la familia de su novio han sufrido de discriminación en lugares como el metro o a mitad de la calle y a sus novios, gente desconocida, así sin más, les han hecho saber que sería mejor que se buscaran una buena mujer coreana en vez de andar traicionando a la Patria con una extranjera. Afortunadamente sus novios no se dejan influenciar y el amor que les tienen es más grande pero no en todos los casos es así y muchas veces, prefieren dejar la relación a tener más problemas.

Al final, insisto en que todo depende del cristal con que se mire y sobre todo, el gusto se rompe en géneros, claramente no soy amiga de todos y cada uno de los surcoreanos, así que allá afuera seguro hay tanto quienes de plano quieren solo a chicas coreanas como los que andan en búsqueda desesperada de alguna muchacha latina.  

Hay amor para todos en este mundo y mientras en lo personal, nunca he pensado en que quiero un hombre de una nacionalidad específica o con ciertos rasgos en particular sino que busco más en la personalidad, conozco a personas cuyo sueño es tener una pareja asiática, europea o norteamericana y es válido... sólo fíjense en que la persona por la que van a dar todo, también esté dispuesta a dar todo por ustedes. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario