martes, 3 de diciembre de 2013

¡너무 추워! (¡Qué frío hace!) Sobreviviendo al invierno coreano...

Desde hace un par de semanas, comenzó el invierno en Corea, aunque en realidad las temperaturas han ido disminuyendo  durante el mes pasado en lo que me gusta llamar "¡¿Dónde diablos quedó mi otoño?!". Y no, no es sólo porque el otoño sea mi estación favorita del año sino porque en serio, un día podía usar falda cómodamente y al siguiente, si no usaba guantes las manos se me congelaban. 

He platicado con varios amigos coreanos y muchos de ellos me han dicho que el invierno en Corea se adelanta más cada año, y con él... la nieve. La semana pasada llegó la primera nevada en forma (en días anteriores había sido muy ligera y se derretía al instante), y poco a poco en las calles se ven más abrigos de pluma. 

Es por esto que decidí hacer esta entrada con 5 cosas que son de gran ayuda para el invierno, si planeas visitar alguna vez Corea durante esta temporada, y sobre todo para poder disfrutarlo. Algunas son bastante comunes y necesarias en todo el mundo, pero hay algunas otras que sólo se encuentran en lugares realmente fríos e incluso, sólo en Corea.


Y sí... ya huele a Navidad por todas partes
5: Chamarra gruesa o abrigo, bufanda y guantes: Esto es bastante obvio , dado que no creo que sea posible salir en invierno con sólo un sweater. Bueno... tal vez lo sea, pero al menos no para el 90% de la población. Alguna vez leí por ahí que en invierno no se trata de cuántas capas de ropa lleves sino de su calidad y es cierto. No se trata de la calidad con que fueron fabricados o que sean de buena marca, sino de que en realidad estén hechos para aislarte de las bajas temperaturas. He tratado de salir usando dos sweateres gruesos y  créanme que no es suficiente; la mayoría de mis amigos (especialmente aquéllos que no están acostumbrados a tener temperaturas tan bajas en sus lugares de origen), han comprado abrigos o chamarras de pluma de ganso, rompevientos (al menos), bufandas largas y gruesas, bastante comunes aquí, y guantes, muchos de ellos con el dedo indice y pulgar tejidos de otro material para que puedas usar tu smartphone sin necesidad de quitártelos... 





4: Botas para nieve: Ok, tal vez estas aún no sean tan necesarias (aún), pero considerando que se espera nieve la semana que entra, es buena idea tener al menos un par a la mano. La mayoría de las personas que como yo, no han visto la nieve en su vida (la nieve de verdad), la esperan con ansias; sin embargo, estamos todos sobre aviso y bien conscientes de que la nieve pierde su encanto poco después de haber cubierto de blanco todo: el suelo es resbaloso, la nieve se te mete en los ojos y la boca, el frío cuando descongela te cala los huesos y sientes que te van a tener que cortar los dedos de los pies si se te gangrenan con tanto frío. Así que las botas es algo que definitivamente debe ser considerado para evitar lo último, y sobre todo un graaaan dolor en el trasero, provocado por caídas. 





3: Crema humectante y "lipbalm": Para muchos puede ser exagerado, pero en Corea si el invierno es húmedo al extremo, el invierno puede ser bastante seco, causando que el viento frío te reseque la piel y los labios, al punto que duele incluso sonreír. Hombres y mujeres cargan crema y humectante de labios para poder usarlos en todo momento, y no es ya una cuestión de vanidad sino de necesidad. Por eso estuve realmente agradecida cuando uno de mis regalos de cumpleaños fue crema para las manos junto con un "la vas a necesitar :) "



2: Manta eléctrica: Esta es una que algunos no consideran necesaria, sobre todo dependiendo de la calefacción del lugar donde vivan, pero por experiencia propia (yo ya tengo la mía) puedo decir que las noches son mucho mejores. Para mí y muchos de mis amigos, no importa que tan buena sea la calefacción, no hay nada como meterte a una cama que ya está calentita, en vez de ser recibido por sábanas frías. En Corea es común encontrarlas en todas partes e incluso puedes comprarlas de segunda mano. Al rededor del mundo han generado polémica porque muchas se sobrecalentaban y podían causar incendios, o por el famoso campo electromagnético (relacionado también con los celulares) que afecta algunas funciones corporales a largo plazo, sin embargo existen muchos modelos nuevos que eliminan estos peligros con materiales y diseños especiales, como apagado automático y hasta hipoalergénicas para aquéllos que sufren de alergias. 



1: Ondol: ¡Oh, Ondol! Bello invento coreano... Imagina que llegas a casa, cansada o cansado después de un largo día, te quitas los zapatos antes de entrar (práctica común aquí) pero en vez de que te reciba el frío, casi congelado suelo, puedes sentir el calor entrando por tus pies, además claro, de calentar tu casa entera. 

El Ondol es el sistema de calefacción coreano, que va por debajo del suelo y transfiere el calor por toda la casa. Cuando fui a la montaña (sí, otra vez historias de la montaña) pude apreciar lo que a mi parecer es el sistema tradicional. Bajo la casa hay una estufa pequeña, construida a una altura menor, en la que se arroja leña o papel al que posteriormente se le prende fuego, esto produce aire caliente que al subir de altura al resto de la casa, (física pura, los gases tienden a subir) corre a través de los cuartos (por debajo), calentando el piso, hasta que finalmente el humo sale del otro lado por una chimenea: entra, calienta y sale continuamente. Luego esto evolucionó a tuberías, por las cuales pasaba agua caliente o vapor. Actualmente se le llama Ondol a cualquier sistema de calefacción coreano que pasa por debajo del suelo, sin importar la forma o materiales usados. 

La bella tubería que provee a mis pies de ese dulce calorcito... ¡ay, como la voy a extrañar!


Extra: Y ya si eres de los más friolentos de tu clase, casa u oficina. Siempre puedes recurrir a la ropa térmica, mantas y calcetines afelpadas o la multitud de sudaderas y chamarras de animales que puedes encontrar por toda Corea.


Sí, yo soy de las más friolentas... ¿pero acaso no es adorable mi sudadera de oso? :3

Y tú, ¿cómo te proteges del frío?




4 comentarios:

  1. :S suena muy extremo el frio, aqui en japon aun no ha nevado y como pensamos ir en pleno invierno ya me dio miedo no aguantar el frio XS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡anímate! Te acostumbras rápido y sobre todo, lo feo feo viene en Enero (diiiicen). La diferencia es que nosotros tenemos más cerca esa gran masa de frio llamada Rusia

      Eliminar
  2. Definitivamente ya no me quejaré del frío y sip, me encantó tu sudadera, so cute!!!

    ResponderEliminar
  3. With no North Asian country considered in plans for a second residence or another passport, South Korea is willing to invest in a local Korean business.

    ResponderEliminar